mapagatahurdesAlgunos ya sabéis de mi gusto y cariño por la Sierra de Gata. Por eso hoy me gustaría hacer un pequeño homenaje a la manzanilla cacereña, variedad autóctona de Extremadura, concretamente de la cacereña Sierra de Gata, una comarca privilegiada por su entorno natural y pureza del aire, que se ubica en el noroeste de la región, lindando con Portugal.

La manzanilla cacereña es una de las variedades de aceituna más apreciadas de entre cuantas existen en España, en parte debido a su excelente calidad, aun cuando su producción es escasa y de bajo rendimiento. Cuentan las gentes de la Sierra de Gata, ”… recuerdo que cierta noche, entre sueños, una voz me susurró que si los olivos estuvieran dotados de razón y nos hablaran, sin duda propondrían a la Manzanilla Cacereña como su embajador universal…”. Presumen de unos aceites bien elaborados obtenidos del fruto sano de esta variedad, que recuerdan a auténticos zumos de frutas de excelente intensidad olfativa, con aromas a plátano, zumo de uva, manzana, kiwi…, con perfumes vegetales de alcachofa, hojas verdes, tomate verde y almendra fresca. Nuestra amiga Sara lo sabe bien y lo refleja en sus artículos sobre los galardones recibidos por nuestros aceites, como por ejemplo, el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015–2016gatahurdes

km9Tanto cariño profesamos en mi familia hacia esta variedad, que hemos llegado a envasar un aceite con una marca propia: km9, que hace referencia a una almazara de principios del siglo XX sita en ese kilómetro de la antigua carretera.

km9 es un aceite especial elaborado con aceitunas recogidas en olivares de esta sierra tan especial. Si quieres conocer más de nuestro aceite km9, lee aquí o contacta conmigo.

Queridos amigos seguidores, os recomiendo un viaje por la Sierra de Gata para visitar sus numerosas almazaras ecológicas.

Ah, y tal vez os sorprenda cuando os hablen en la fala

 

Translate »