Hoy vamos a preparar una receta muy simple con un buen aceite de oliva virgen extra: boquerones en vinagre.

En lugar de dedicar mucho tiempo a la preparación casera de los boquerones, comprando el pescado en la pescadería y maridándolos en vinagre, los vamos a comprar ya preparados.
Hoy en día se venden en las grandes superficies españolas boquerones de buena calidad, y normalmente existe una relación directa calidad-precio.
Ocurre prácticamente lo mismo que con las anchoas en salazón, un producto que es muy difícil, sino imposible, de encontrar a un precio bajo siendo de alta calidad.

Ya sabéis que los boquerones en vinagre son una preparación muy popular que se consume habitualmente como tapa o aperitivo, y es una forma tradicional de conservación del pescado que se somete a una cocción en medio ácido, para luego ser conservados con aceite.

¡CONSEJO! Aprovechando que estamos viendo esta simple receta, vamos a recordar que, siempre que compremos conservas, es muy importante escurrir bien el producto del aceite en que viene conservado. Los aceites de las latas para conservar el producto son en la mayoría de los casos aceites refinados (ya hablaremos en este blog de ellos).

Ingredientes: 1 kg de boquerones, aceite de oliva virgen extra, dientes de ajo, tomate, perejil picado y/o eneldo picado.

Aderezamos con ajo y perejil picado muy fino. Servimos sobre rebanadas de pan, con su aceite y sus aderezos. Se deben conservar en frío, y siempre deben estar bien cubiertos con su aceite.

Para esta receta yo recomiendo un aceite de oliva virgen extra variedad hojiblanca preferentemente.
Aunque también el plato queda muy requetebién con un picual de buena calidad obtenido de aceitunas verdes, lo que aportará los sabores intensos necesarios para conseguir la armonía del plato.

SABÍAS QUE… Los aromas contundentes del picual y hojiblanca contrastan muy bien con el sabor del ajo, así como con el sabor salino de los boquerones en vinagre.

boquerones-en-vinagre

Translate »