http://www.dreamstime.com/stock-image-image33663141

http://www.dreamstime.com/stock-image-image33663141

Por fin en noviembre de 2013, hace ya la friolera de tres años y varios meses, se aprobaba la normativa que regulaba el uso de envases irrellenables de aceites de oliva virgen extra. El objetivo era disfrutar de un producto realmente de calidad y saludable.

Quiero recordaros también que esa normativa entraría en vigor unas pocas semanas después (1 de enero de 2014: ver BOE) y que buscaba que todos los envases de aceite que se ofrecieran en la hostelería (bares, restaurantes, cafeterías…) tuvieran un tapón irrellenable, y además, un distintivo o etiqueta donde se distinga el origen, productor, etc., entre otros objetivos.

A pesa de haber transcurrido tanto tiempo, la mayor parte de establecimientos está cumpliendo la ley. Pero lo más triste es que seguimos encontrando aceiteras sucias (por dentro y por fuera) en bares y restaurantes de toda España, colocadas en ocasiones a pleno sol en las terrazas… Algo que me resulta aún más especialmente doloroso en zonas productoras como Andalucía y Extremadura. El control y penalización de estas irregularidades está, supuestamente, en manos de las autoridades de consumo autonómicas, aunque me dicen que no existe un registro de infracciones, ni del lugar donde se producen.

originalY se sabe que algunos, además, se saltan la Ley al mezclar aceites de oliva (no virgen extra) con condimentos como ajos, guindillas o hierbas aromáticas, indicando en el envase que se trata de un aderezo o aliño casero…

Otros cumplen la ley en cuanto al envasado, pero ofrecen aceites de oliva virgen extra que en realidad no lo son, ya que el aceite que envasan no reúne la calidad suficiente para ser envasado como AOVE. Así 3 o 4 marcas envasadoras se han hecho con el mercado y no parece fácil desplazarlas, a no ser que, orgullosos por hacerlo, los hosteleros comenzaran a valorar nuestro oro líquido y nuestra salud…

Pero hay muchos restaurantes que merece la pena visitar aunque solo sea por los buenos AOVE que ofrecen, esperamos poder darte sus nombres, ¿te interesa? Te sugerimos que comiences a exigir, allá donde vayas, que te sirvan un buen aceite de oliva virgen extra, de la misma forma que exiges y pagas por un buen vino. ¡La calidad muchas veces nos da salud!

Translate »