AOVE  HOJIBLANCA

Cuando hablamos de hojiblanca nos referimos a una variedad de aceituna estupenda, también conocida en algunos lugares como lucentina, y no a la marca que pertenece al grupo Deoleo (marcas como Carbonell, Koipe…).
Es una de las variedades más extendidas en España, la tercera más presente, con casi 300.000 hectáreas localizadas sobre todo entre el norte de la provincia de Málaga y el sur de la de Córdoba, representando más del 15% de la producción de aceitunas de Andalucía. Además de uso para aceite, también es muy apreciada para aceituna de mesa.
olivo hojiblanca club aceitaliaCuáles son sus características. Un buen aceite de oliva virgen extra monovarietal hojiblanca suele tener una intensidad aromática alta, caracterizándose generalmente por sus notas en nariz de tomate fresco, manzana verde y plátano, así como notas de pimienta negra, salvia, menta y albahaca.
Habitualmente estos aceites se distinguen por tener una entrada suave, dulce y envolvente en boca, con notas vegetales de hortalizas y almendras, y con amargor agradable pero no demasiado intenso.
Los aceites hojiblanca se caracterizan por ser aceites muy elegantes, frescos, y muy equilibrados en sus atributos amargo y picante, con astringencia manifestada de forma tardía.
Son aceites muy aptos para las preparaciones típicas de las zonas donde abunda su producción, Córdoba y Málaga, como son los gazpachos y salmorejos, otorgando gran personalidad a ensaladas clásicas de verano de lechuga, tomate, atún, etc. Es un aceite ideal para aliñar anchoas, boquerones en vinagre, además de quesos, pizzas y pastas cocinadas.

AOVE ARBEQUINA

Este AOVE arbequina suele caracterizarse por su perfil dulce y delicado, y por la intensidad moderada de sus atributos amargo y picante.
El olivo arbequina tiene sus orígenes en Palestina, y en España siempre se atribuye su procedencia a Cataluña, región donde está más extendida, ya que el Duque de Medinaceli la introdujo a mediados del siglo XVII en su castillo de Arbeca (municipio de la provincia de Lérida en la comarca de Las Garrigas).
Se ha ido paulatinamente extendiendo por toda España y hoy día se considera que es la variedad más plantada por su excelente adaptación a los cultivos intensivos o en seto, que son aptos para la mecanización y por lo tanto mucho más rentables que el cultivo tradicional por su facilidad y bajo coste de recolección.

arbequina club aceitaliaUn olivar de la variedad arbequina plantado con el sistema superintensivo puede albergar más de 1.500 olivos por hectárea, y empezar a producir aceite a partir de los 2 o 3 años desde su plantación.
Aparte de las ventajas que ofrece para su cultivo y crecimiento, gastronómicamente su aceite se suele considerar apto para la mayoría de los paladares, sobre todo para aquellos que no aceptan los aceites con características más intensas en sus atributos amargo, picante o de astringencia. Los AOVE arbequina, siempre que su proceso de elaboración sea correcto y el fruto se encuentre en buenas condiciones en el momento de la molturación, se caracterizan por su alto frutado con matices delicados y elegantes.
Entre sus inconvenientes destaca su poca estabilidad; es decir, son aceites que pierden su fragancia inicial muy pronto, llegándose a decir popularmente que en agosto del año siguiente al de su elaboración un aceite de oliva virgen extra arbequina ya ha perdido gran parte de su valor gastronómico.
Un aceite excelente arbequina debe tener aromas a frutas frescas, a manzana, plátano, frutos rojos; también a tomate y otras hortalizas como alcachofa, y hierba verde recién cortada.
Te recomendamos consumirlos a principios de campaña nada más ser elaborados; de esta forma se encontrarán en su plenitud aromática, llenos de sabor, y se podrán detectar, aunque de forma muy ligera, notas amargas y picantes junto con su sabor dulce y almendrado predominante.
Un buen aceite arbequina es ideal para combinar con preparaciones delicadas como los pescados a la plancha, la pasta fresca cocinada, las ensaladas con frutas, las preparaciones con chocolate y postres, así como para elaborar salsas y mayonesas. Te recomiendo sorprender a tus comensales con una ensalada de hojas verdes con rúcula, frutos secos, mango, salmón ahumado, aguacate… aliñada con este verdadero zumo de aceitunas.

Translate »