Una respuesta rápida y sencilla: NO.

En efecto, en contra de lo pensado por muchos, el color del AOVE no es importante cuando queremos valorar la calidad de un aceite de oliva virgen extra; no se considera un parámetro de calidad en la valoración organoléptica.

ACEITE OLIVA SIN FILTRAR

El color del aceite normalmente varía de un color verde intenso a otro más amarillento. Diversos factores propician una u otra tonalidad, tales como la variedad de aceituna, el clima, el suelo donde crecen los olivos de mis aceitunas, etc. Pero sobre todo es muy importante el grado de maduración de las aceitunas a partir de las cuales se ha obtenido el aceite.

Cuanto más verdes sean las aceitunas, es decir menos maduras, probablemente el aceite será de un tono más verdoso. A medida que las aceitunas sean más maduras, obtendremos aceites de color más amarillento.

Así, los aceites de principios de campaña tienen un color verdoso para, posteriormente, conforme va madurando la aceituna, pasar a tonalidades amarillo dorado y amarillo pajizo. Pero como hemos comentado, podemos encontrar dos aceites que, habiéndose obtenido de aceitunas con el mismo grado de maduración, tengan un color totalmente distinto.

También hay que tener en cuenta que un exceso de luz sobre el aceite puede acabar modificando también su color. Atención: ¡hay que mantener siempre las botellas alejadas de la luz!

32250508_sNo obstante, puede existir una preferencia por el consumidor, bien sea por sus gustos particulares o para decorar un determinado plato. Se trata de una preferencia hedonista, jamás debiéramos relacionar el color con calidad. En general, el consumidor se inclina por los aceites moderadamente verdes, aceites que en cierto modo alegran los platos cuando aliñamos ensaladas u otras preparaciones.

Se da la circunstancia de que, si compramos uno de tantos aceites de una supermercado normal, que suelen ser aceites envasados casi siempre en botella de plástico (PET), y de baja calidad, veremos que habitualmente tienen un color verdoso muy bonito, que llama la atención del consumidor incitando a su mayor consumo. Escuchadme bien: este color puede deberse a que son adulterados mediante colorantes utilizados en alimentación, que nada tienen que ver con las características intrínsecas de la aceituna… Vaya chasco, ¿verdad?

Translate »