Buenas a todos,

Ya sabéis que el próximo sábado tenemos una cata en Casa Maravillas (barrio Salamanca, Madrid), allí os esperamos.Todavía no sé si poner un aceite ecológico biodinámico, ya veremos cómo lo organizo…

El sistema de agricultura biodinámica supone un paso más dentro de la agricultura ecológica, y aunque es un término desconocido todavía para muchos, existe una inquietud creciente sobre los productos biodinámicos. Yo, la primera vez que oí ese término pensé que se refería a algo relacionado con la velocidad de producción, o similar. Pero no. La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basada en las teorías de Rudolf Steiner, un austriaco preocupado por la pérdida de fertilidad de los campos y el escaso valor nutritivo de los alimentos.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos. Hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de los alimentos fuera de la finca. Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos están estrictamente prohibidos, pues pretende ser la manera de trabajar la tierra de nuestros antepasados: respetar la naturaleza y producir alimentos equilibrados, llenos de sabor y  vitaminas y  sin ningún tipo de contaminante.

¿Cuál es la diferencia entre agricultura ecológica y biodinámica? La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno, así como el uso de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros (esto ya suena un poco a ciencia ficción pero hay que respetarlo). Ete tipo de agricultura, además de respetar el medioambiente y la biodiversidad, incluye una dimensión espiritual entre el hombre y la tierra trabajando en armonía con las fuerzas naturales como la luna, el sol, los planetas, los ciclos del día o las estaciones.

La pregunta obligada ¿son mejores los aceites de oliva virgen extra biodinámicos? Nuestra respuesta: no, como tampoco son mejores por regla general los ecológicos ni tampoco son mejores por regla general los convencionales… Hay miles de aceites AOVE, unos buenos y otros menos buenos. Ya sabéis que yo no soy partidario de un solo tipo de aceite de oliva virgen extra (ya sea por razón de variedad de aceituna, procedencia geográfica o método de producción)… Simplemente soy partidario de que pruebes miles de excelentes aceites, y… en abril… aceites mil 🙂

embotellar aceite oliva

Translate »