Cuando tomamos una ensalada con hortalizas variadas podemos perder muchas de las vitaminas que contienen… si no la aliñamos correctamente con el mejor aceite vegetal que existe, el aceite de oliva virgen extra.

La revista estadounidense Molecular Nutrition & Food Research, de las universidades de Purdue y Ohio (EEUU), publicó hace tiempo un estudio donde afirmaba que el aceite de oliva virgen es uno de los aceites que favorecen una mayor absorción de compuestos beneficiosos de los vegetales. Demostraron que el organismo puede asimilar o no asimilar los carotenos presentes en las hortalizas en función de si la ensalada estuviera aliñada con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Estos carotenos son los responsables de mitigar el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Ya sabemos que el aceite de oliva virgen extra se caracteriza por su composición en grasas monoinsaturadas, a diferencia del resto de aceites vegetales que podemos encontrar en el mercado, como la mantequilla, el aceite de maíz, o de girasol, que son responsables de incrementar en el organismo el colesterol malo.

Por lo tanto podemos afirmar que, si comemos una ensalada sin aliñar, además de desaprovechar muchos de los beneficios nutricionales de los vegetales, desaprovecharemos la oportunidad de utilizar un ingrediente completamente saludable.

Beneficios para la salud, y en la cocina diaria

panaceiteclubaceitalia

Hoy día los AOVE de  recolección o cosecha temprana, aquellos que se han han obtenido a partir de aceitunas verdes o lo que se conoce como “envero”, son los más reconocidos por los entendidos, jurados de concursos internacionales, y cada vez más por el consumidor en general.

Estos aceites aportan mayor número de antioxidantes naturales, y son capaces de dar mayor aroma a nuestras comidas gracias a su destacada personalidad que hará, además, potenciar el alimento o plato de cocina. Sus aromas de hierba fresca, hojas verdes, frutas poco maduras, etc., dan vida  a nuestros platos o suponen toda una experiencia siendo consumidos solos (probándolos con una cuchara) o con un poco de pan.

Ya sabes que yo recomiendo muchos aceites a través de Oleumbox.

Translate »