ya hablamos en otra ocasión de la importancia de los aceites ricos en oleocantal (ver), un fenol que se encuentra en muchos AOVES monovarietales y, concretamente, en aquellos que tienen una intensidad medio-alta en el atributo picante. Aunque se ha empezado a relacionar la presencia de este compuesto con aceites de recolección temprana, queda mucho por estudiar al respecto.

Repasemos qué es el oleocantal/oleocanthal

Ya vimos que es un compuesto que descubrió hace unos pocos años un científico estadounidense y se encuentra presente en muchos AOVE comportándose como un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), similar al ibuprofeno, paracetamol o diclofenaco, pero ¡ojo!, natural y sin efectos secundarios, con propiedades anticancerígenas. Las investigaciones sobre este hallazgo no han hecho más que empezar, pero suponen un avance más sobre las múltiples propiedades saludables que el AOVE tiene.

Este fue un fantástico descubrimiento, una propiedad beneficiosa más que añadir a todas aquellas que, científicos de todo el mundo, ya han demostrado que tiene el AOVE. El doctor Ramón Estruch, uno de los mayores estudiosos de la Dieta Mediterránea, viene alabando desde hace tiempo el AOVE por su contenido en ácido oleico y polifenoles, antioxidantes naturales. Ya sabemos lo saludable que es tomar todos los días un buen AOVE, pero ¿no os resulta gratificante que personalidades destacadas de la ciencia y medicina lo recalquen en sus estudios? A mí, sí 😉

¿Qué beneficios tiene el AOVE para la salud?

omsOs recomiendo un reciente estudio hecho sobre la población de 53 países europeos por la OMS, en el que se ha señalado que la salud de los españoles es “extremadamente buena” en casi todos los parámetros estudiados. Y una de las principales razones es el consumo de AOVE. Ese estudio afirma que una de las principales propiedades del aceite de oliva es que sustituye las grasas saturadas por las poliinsaturadas, reduciendo notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Así pues, cada vez más estudios y científicos certifican estos 12 beneficios del AOVE para la salud:

  1. Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus riesgos, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que es muy rico en ácido oleico, lo que disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  2. Es eficaz en la prevención de la hipertensión arterial.
  3. Protege el estómago, reduce la acidez gástrica y previene úlceras y gastritis. Favorece la digestión y la absorción de nutrientes en el intestino, actuando como estimulante del tránsito intestinal.
  4. Mejora el funcionamiento del páncreas y del hígado, y ayuda a prevenir la formación de cálculos renales.
  5. Contiene vitamina E, por lo que, debido al efecto antioxidante de esta, retrasa el envejecimiento de las células.
  6. Protege contra el cáncer, especialmente en algunos como el de mama, endometrio, ovario y colon.
  7. Es bueno contra la diabetes, ya que favorece la reducción del nivel de glucosa en la sangre.
  8. Posee un efecto protector y regenerador de la epidermis.Previene el envejecimiento de la piel.
  9. Favorece la absorción de calcio, permitiendo una mejor de la mineralización de los huesos. Tiene propiedades terapéuticas frente a la osteoporosis, el deterioro cognitivo, demencia senil o Alzheimer.
  10. Durante el periodo de gestación proporciona la vitamina E y antioxidantes necesarios para el feto y durante la lactancia y el crecimiento del bebé proporciona la dosis necesaria de ácidos grasos.
  11. Tiene efecto antidepresivo ya que aumenta los niveles cerebrales de serotonina.

aoveysaludclubacaietaliaSí, solo he puesto 11 en el listado anterior…, pero la que falta es bien conocida por todos: está riquísimo ;);)

Y antes de acabar ya por hoy, quiero recordarte algo bien importante: ¡cuánto mejor es el aceite, más antioxidantes naturales tiene! Y os lo digo desde Londres, donde están ya casi tengo a todos los ingleses convencidos de ello 😉

luis rubio londres

Luis_Rubio_taller_aceites_el-sueno_de_baco_Blog_el_sueno_de_Baco

 

Translate »